5 proyectos arquitectónicos innovadores

Proyectos arquitectónicos innovadores
Índice

Soñadores y arquitectos desafían constantemente las ideas preconcebidas para ofrecer al mundo diseños ambiciosos e innovadores que marquen para siempre la cultura colectiva e impresionen a las generaciones futuras. Hoy evaluaremos 5 proyectos arquitectónicos innovadores que sin duda apuntaron adecuadamente a este fin y que deberías conocer.

CaixaForum – España

El edificio de CaixaForum se considera uno de los proyectos más innovadores del país, recibiendo reconocimientos no solo por su visión extraordinaria a nivel arquitectónico, sino por la destreza ingenieril que conllevó su construcción.

La estructura enmarca perfectamente su objetivo de servir como promotor de la cultura.

En su momento, formó parte de la ambiciosa visión de la fundación “la Caixa”, que se dedicó a transformar varios edificios arquitectónicamente relevantes, volviéndose agentes culturales vivos dentro del paisaje urbano.

La arquitecta detrás de este diseño fue Carme Pinós y cuenta con 6 plantas que integran más de 7.000 metros cuadrados.

El edificio se compone de dos estructuras claramente diferenciadas, donde la base emula el tronco de un árbol, mientras que las plantas superiores recuerdan la copa. El diseño integra una importante cantidad de decoraciones orgánicas que haciendo las veces de hoja juegan un papel clave en la iluminación interior.

Esta inspiración naturalista resuena a la perfección con las tendencias actuales, convirtiéndose en un diseño muy adelantado a su tiempo.

Museo de Astronomía de Shanghái – China

El asombroso Museo de Astronomía de Shanghái es un verdadero ícono de la arquitectura.

Fue diseñado por Ennead Architects y se encuentra incrustado en medio de una ubicación privilegiada en Lingang. La colosal estructura museística abarca más de 38.000 metros cuadrados y es el edificio más grande en su categoría dedicado a la astronomía.

Su diseño rompe completamente con los patrones preconcebidos en el arte, dejando de lado las líneas rectas, para dar paso a ondas que captan la dinámica del cosmos.

Detalles arquitectónicos como el oculus, la cúpula invertida y una esfera que destaca de manera impactante sobre la fachada hacen las veces de instrumentos astronómicos, lo que lleva la funcionalidad del mismo a otro nivel.

El museo cuenta con un sofisticado sistema de láseres que recrean el escenario del universo de manera fiel.

La arquitectura interior del edificio está perfectamente alineada para integrarse con los dispositivos tecnológicos, aprovechando sus espacios curvos como pantallas panorámicas que enriquecen a sus diferentes exhibiciones.

El Museo de Astronomía de Shanghái es una mezcla perfecta entre la ciencia, la naturaleza y el arte del diseño que merece todo el reconocimiento del mundo.

Centro Richard Gilder – Estados Unidos

El Centro Richard Gilder hace de extensión del Museo de Historia Natural y al mismo tiempo funciona un centro de ocio ubicado directamente frente a Central Park de Nueva York.

La espectacular estructura de hormigón es obra de Studio Gang y tiene una extensión de más de 21.000 metros cuadrados.

El interior de la estructura recuerda a una serie de entradas cavernosas esculpidas por la mismísima naturaleza y al mismo tiempo cuenta con iluminación suficiente para transmitir un ambiente amplio, cautivador y enigmático que deja ver desde su entrada los diferentes ejes temáticos del centro.

El edificio, de 5 pisos de altura, está diseñado para contener millones de objetos de exhibición con un valor histórico incalculable.

Además, la obra, destacada por su Atrio Griffin e impactantes espacios diáfanos, tiene las dimensiones perfectas para dar cabida a galerías, aulas de clase de última generación, bibliotecas y más.

Su singular construcción es líder en lo que respecta al concepto sostenible y aprovecha su estructura interna de aspecto geológico para optimizar el paso del aire.

Una obra energéticamente eficiente y sin lugar a dudas innovadora.

Remodelación del distrito Toranomon-Azabudai – Japón

Es difícil escoger solo unos cuantos proyectos innovadores, pero si se ha de elegir solo 5 entonces habría que mencionar de manera obligatoria al mega proyecto de restauración y renovación del distrito Toranomon-Azabudai.

Este impactante megaproyecto arquitectónico promete fusionar una vibrante naturaleza con el perfil avanzado de Minato, en Tokyo.

El diseño y ejecución están a cargo del estudio Heatherwick, que solo en un vistazo general destaca una plaza central de más de 6.000 metros cuadrados donde convergen oficinas, residencias, escuelas e incluso un templo religioso, enmarcando el gran carácter espiritual intrínseco en la cultura japonesa.

El estudio plantea un tejido espectacular entre vegetación y tecnología, lo que lo convierte en uno de los más innovadores en su campo.

Utilizan líneas curvas y ondulaciones estructurales para hacer homenaje a las artesanías del Edo kiriko y otras corrientes más tradicionales.

La remodelación de este espacio, que promete transformar la fachada completa de la ciudad, es una demostración inequívoca del poder de la arquitectura para revivir el entorno, convirtiéndose en un agente cultural vivo.

One Central Park – Australia

The One Central Park es uno de los hitos arquitectónicos modernos más fascinantes de la construcción contemporánea, muy avanzado para el momento de su concepción y sin duda de los más innovadores del mundo.

Las dos torres que componen al conjunto, diseñadas por Ateliers Jean Nouvel en colaboración con PTW Architectural Design y Foster + Partners, tienen un fuerte componente de sostenibilidad, integración vegetal e imponencia paisajística.

La fachada verde, acompañada en diseño por botánicos expertos, provee al edificio de una resistencia singular al sol.

De hecho, es la primera torre residencial certificada Green Star de Sídney.

El uso ingenioso de cristales en el edificio, no solo proveen de una sostenibilidad considerable a toda la estructura, sino que la aprovecha y redirige a los puntos comunitarios clave, convirtiéndoles en paraísos iluminados.

Por si fuera poco, esta maravilla arquitectónica goza del honor de ser el jardín vertical más grande del mundo, con más de 80.000 mil plantas y cuenta además con el biorreactor de membrana más grande de todo el planeta.

El edificio es autosuficiente tanto en el aprovechamiento de aguas recicladas como a nivel energético. Siendo un hito de innovación arquitectónica.

En este portal estamos comprometidos con los diseños más ambiciosos, futuristas e innovadores que la imaginación puede concebir. Si te han encantado estos 5 proyectos arquitectónicos innovadores, no dudes en consultar nuestro portafolios para ver mucho más.

Últimas entradas​